CONSEJOS PARA INSTALAR AULAS MULTIMEDIA / INTERACTIVAS

El uso cada vez más frecuente de contenidos multimedia para la formación, en los  centros educativos, hace que sea necesario la utilización de equipos audiovisuales e interactivos en las aulas, por lo que incluimos algunos consejos para  la adecuación de las mismas a estos nuevos métodos de enseñanza.

Las aulas deben contar con los siguientes elementos:

Videoproyector de corta o ultracorta distancia con resolución XGA o WXGA y pizarra interactiva de 77 u 87” respectivamente
2
º Sistema de altavoces: Esto es importante ya que muchos de los contenidos actuales ya disponen de sonido, por lo que si el aula no lo tiene instalado, hay que improvisar y poner altavoces de ordenador que no tienen la suficiente potencia ni calidad.
Es imprescindible disponer en la pared junto al ordenador del profesor de un panel de control - conexiones COMM IPC (no cajas pasivas) para ordenador, vídeo y audio.
Es recomendable que el panel de conexiones de la pared sea un panel activo de control tipo COMM IPC1H o similar, ( no cajas pasivas que no hacen nada ) ya que se simplifica el  uso de los medios audiovisuales, porque permite tener el control de la señal del videoproyector , manejar el volumen del audio a escuchar sin tener que ir hasta el pc contínuamente, apagar y encender el proyector, por lo que no es necesario el mando a distancia, evitando roturas, pérdidas, etc..
La instalación del videoproyector y de la pizarra interactiva deben ser fijas al techo o pared, con el fin de evitar cableados por en medio del aula, ajustes de orientación y tamaño de proyección, etc.
Es recomendable sobre todo para aulas de infantil y primaria, instalar el proyector y las pizarras interactivas, con sistemas de ajuste de altura, con el fin de que puedan ser utilizados tanto por el profesor como por los alumnos, incluso con alguna discapacidad física,  consiguiendo unas clases más participativas.
Con estos sistemas ajustables en altura, al incluir videoproyectores con lentes angular, reducimos los deslumbramientos y las sombras sobre los profesores.
Visualizadores de objetos y documentos: Los visualizadores permiten suprimir los clásicos y obsoletos retroproyector y visualizadores de opacos, ya que se conectan directamente a los proyectores y permiten proyectar imágenes de libros, revistas, objetos en sólidos, etc.
8º Es conveniente utilizar por parte del profesor un ordenador portátil en vez de pc, ya que libera la mesa y su entorno de cables, teclados, monitor, etc. además de no ser necesario el tener que poner un distribuidor para el retorno de la señal del proyector hacia el monitor.